"El Infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio".

Italo Calvino. Las ciudades invisibles.

lunes, 11 de octubre de 2010

LA LEYENDA DE LA FORTALEZA DE SURAM


En el templo del cine hay imágenes, luz y realidad.

Parajanov era el maestro de ese templo.

Godard

La leyenda de la fortaleza de Suram es una película realizada en 1984 por el soviético Sergei Paradjanov, etnógrafo y antropólogo, dueño de un universo fílmico único y fascinante. La historia se desarrolla durante la Edad Media en Georgia y cuenta la leyenda popular de esta fortaleza que se derrumba cada vez que se reconstruye. Con una estética iluminada, repleta de elementos fascinantes, muestra la tradición folclórica popular de Georgia y el mundo ancestral de sus leyendas.

La película se caracteriza por su simplicidad y extrañeza. Simplicidad técnica debido al uso de planos fijos, frontales, de gran detallismo, con una meritoria composición de la imagen, donde predominan los colores vivos, casi un lienzo dispuesto para la exposición voluptuosa de objetos, a la manera de la tradicional iconografía del arte bizantino. Extrañeza al desconocer los simbolismos que escenifica Paradjanov, por lo que la película se convierte en un experimento poético, de belleza densa, algo disperso, que cautiva de forma intermitente.

domingo, 10 de octubre de 2010

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP


¿Es una creación de Bansky, artista callejero mundialmente conocido, este filmador y charlatán compulsivo, alias Mister Brainwash, o es un verdadero artista, o, quizás, un impostor? Especular sobre si este documental es más bien un falso documental poco le añade al placer de ver esta lúcida y satírica crónica de como se lleva a la cumbre a falsos genios. El interés se halla en la pertinente reflexión sobre el arte y nuestra relación con él.

Aunque la película esté dirigida por Bansky, no gira alrededor de él, no es solamente el documental brillante sobre como trabajan los artistas callejeros que ocupa la primera parte del film, antes de que en determinado momento el megalómano Guetta, demasiado idiota para que Bansky pudiese tenerlo como compañero de fatigas, decida iniciar su propia carrera artística. Es sobre todo una crítica mordaz de la impostura y el simulacro, del mercado internacional del arte contemporáneo y de la estafa que subyace en buena parte de los fenómenos culturales de la modernidad.